cn

ANALIZAN SEÑALIZACIÓN VIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Por Verenise Sánchez

México, DF. 5 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-

En una metrópoli tan grande y poblada como la Ciudad de México y su zona conurbada, en donde a diario transitan por sus calles más de 20 millones de personas, la correcta señalización vial se vuelve indispensable para una movilidad más ágil y segura, indicó Santiago Osnaya Baltierra, especialista en señalización.

banner ciudad mexico senalizacion02

En entrevista durante el Seminario Internacional Tendencias de las Metrópolis en un Mundo Dinámico, organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet), destacó que una mala señalización vial puede generar caos y accidentes.

De acuerdo con el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el séptimo país en donde se registran más accidentes viales.

En el país más de 24 mil personas fallecen al año por esta causa, 40 mil quedan con discapacidad permanente y más de 750 mil son gravemente lesionadas, reporta dicho estudio.

Si bien los accidentes son multifactoriales, es decir, pueden ser por exceso de velocidad, ingerir bebidas alcohólicas, hablar o utilizar el celular, se ha visto que una mala señalética vial es determinante, subrayó Osnaya Baltierra.

En los 20 cruceros donde se registran más accidentes viales en la ciudad de México, todos tienen en común que la señalización está mal empleada, indicó el especialista, quien actualmente realiza un doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco.

santiago osnaya acerca de

Detalló que como parte de su investigación de doctorado se dio a la tarea de hacer un estudio de campo para analizar —con una metodología semiótica— la señalización de los 20 cruceros más peligrosos del Distrito Federal.

“Los primeros resultados arrojan que la señalización está siendo mal entendida, no se está comprendiendo que las señales son parte de un código y en un código cada uno de los elementos actúa de manera conjunta, es decir, están relacionados unos con otros para producir un significado”.

Explicó que dentro de este conjunto de señales viales están los semáforos, las cebras y las señales de paso de peatones y bicicletas. “Estos signos viales deben estar unidos sintácticamente para que el usuario pueda hacer una interpretación correcta del mensaje que le va a proporcionar un cruce seguro en las vialidades”.

Subrayó que el problema de estos señalamientos no radica en que estén mal diseñados, sino que están mal aplicados, ya que hay ausencia, o bien, hay doble señalización.

“Por ejemplo, en el crucero de Eje Lázaro Cárdenas y Doctor Río de la Loza hay ausencia de señal, y aunque es un lugar donde está prohibido el paso de peatones y no deben existir señalamientos para el cruce peatonal, se genera una confusión porque como en los demás puntos de este crucero hay ausencia de señalamientos, los peatones creen que en ese punto también se omitió la señal, entonces se atraviesan sin saber que es el lugar más inseguro para ellos porque hay muchas vueltas continuas y los carros pasan a alta velocidad”.

Indicó que otro crucero peligroso es la intersección de Insurgentes Norte y avenida México-Tacuba. “Aquí una de las disfunciones es que había trayectorias que la gente utilizaba de manera cotidiana, pero con la llegada del metrobús se cambiaron las trayectorias y se colocó señalización nueva; sin embargo, nunca se retiró la señalización anterior, de tal manera que se genera un envío de mensajes contradictorios”.

La omisión de señalética y las contradicciones de mensajes generan incertidumbre en los usuarios y ante ello cada uno responde de manera diferente; no obstante, en la mayoría de los casos ponen en riesgo la vida de los peatones y la movilidad de la zona, manifestó.

Por tal razón, el experto en temas de comunicación visual urbana llamó a las autoridades competentes a cuidar más los aspectos de señalización vial, ya que citó un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que se asegura que los accidentes viales le cuestan al país alrededor del 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, llamó a la sociedad a impulsar una mayor educación vial para que se pueda dar una movilidad más eficiente y segura en las ciudades y metrópolis del país en las que a diario confluyen conductores, motociclistas, ciclistas y peatones.

cruceros peligrosos cd mexico01cruceros peligrosos cd mexico02b

*Fuente: aldf.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.