cn

RELATORÍA DE LA QUINTA SESIÓN DE ACTORES METROPOLITANOS

HUERTOS URBANOS: INICIO, PROCESO Y MANTENIMIENTO

3 

Durante la quinta sesión del “Ciclo de Actores Metropolitanos” que forma parte de las actividades académicas y de difusión del CentroMet, se llevó a cabo el 27 de enero de 2016 en el auditorio del Instituto Mora, un taller sobre construcción y mantenimiento de huertos urbanos. La sesión estuvo dirigida por tres ponentes: Roberto Márquez, miembro del equipo de trabajo del centro y dos invitados externos:

Iván Cervantes Martínez y Rosalía Padilla Patiño

El propósito de este taller estuvo enfocado a dar a conocer al público asistente, las diferentes etapas que se siguen para el desarrollo de un huerto urbano, con el objeto de dar continuidad a un taller anterior, que sirvió como una introducción para que el público conociera el origen, tendencias, experiencias y estado actual en el que se encuentran los huertos urbanos en diferentes países y en México.

4

Con la intención de que los asistentes tuvieran una instrucción, no solamente teórica e informativa, sino también práctica y vivencial, se llevó a cabo la sesión en dos partes. Durante la primera, se transmitieron a los asistentes distintos aspectos teóricos e informativos para construir y mantener un huerto urbano, en tanto que en la segunda se llevó a cabo una actividad práctica, con la finalidad de ejemplificar el proceso de cultivo en éste. Esta modalidad de teórico-práctica ha tenido un impacto muy favorable en el público, de manera que despierta su interés y motivación, dando pauta para incentivar a los asistentes a emprender un proyecto de construcción de un huerto urbano.

Cabe resaltar que durante el primer taller de huertos urbanos, que se realizó en 2015, se contó con una asistencia bastante numerosa y se tuvo un gran interés por parte de los asistentes por conocer más acerca de los huertos urbanos. En esta tesitura, se decidió llevar a cabo este segundo taller, con la finalidad de profundizar en mayor medida en la creación y condiciones para desarrollar un huerto urbano y que los asistentes contaran con más información acerca de los requerimientos tanto para iniciar con su construcción, como para desarrollarlo y mantenerlo y obtener beneficios de sus cultivos.

Durante este taller, se tuvo una gran asistencia e interés por parte del público, de manera que los tres expositores comenzaron transmitiendo al público los diferentes requerimientos para la creación de un huerto urbano, así como recomendaciones para que los interesados en su construcción y mantenimiento, cuenten con un mayor número de herramientas para emprender un proyecto de esta índole en óptimas condiciones, con la intención de que se pueda valorar la utilidad y beneficio de este tipo de proyectos en el ámbito urbano. Para finalizar esta primera parte, se concedió un tiempo para que los asistentes transmitieran a los expositores sus dudas e inquietudes, resaltando el gran interés del público por participar.

2

Una vez que los expositores finalizaron la fase informativa, se llevó a cabo una actividad práctica, la cual consistió en proporcionar al público asistente diferentes tipos de semillas, recipientes, tierra y agua para que los expositores explicaran el proceso de cultivo en un huerto urbano. Se explicaron las diferentes técnicas que se pueden utilizar y se brindaron distintos consejos para llevar a cabo el cultivo de la mejor forma posible.

Durante esta actividad, a la vez que se iba explicando el proceso, los asistentes lo iban haciendo de manera práctica, con lo que se logró que la información proporcionada, se reafirmara y asimilara de manera vivencial a través de esta sencilla pero por demás útil actividad. Nuevamente al finalizar, los expositores concedieron al público un tiempo para aclarar sus dudas acerca de la actividad realizada y sobre los huertos urbanos en general.

Es muy importante hacer mención del gran interés que ha despertado este tema, así como la modalidad teórico-práctica que se ha implementado, de manera que se pudo observar la inquietud de los asistentes para que se continúen realizando este tipo de talleres.