cn

Sustentabilidad

Los dinámicos núcleos urbanos tienen el compromiso de contribuir a la sustentabilidad con acciones de innovación que se basen en un enfoque reconocido por la cooperación científica, pública y privada; que brinden beneficios ambientales, económicos y sociales. En la presente temática se abordan estudios de los procesos de planificación, política y gestión ambiental del territorio, contaminación, impacto económico-ambiental en el uso del transporte, evaluación de impactos en la biodiversidad, uso de energías renovables, cambio climático, calidad de agua y sustentabilidad.

Política pública

Se refiere a temas relacionados con el desempeño de los gobiernos de las ciudades, su composición y el tipo de respuesta a las demandas de la población y sus actividades. Los avances logrados en materia de desarrollo urbano, innovación y competitividad de las ciudades, tienen mucho que ver con la capacidad de los integrantes que conforman el gobierno a cargo y los recursos disponibles y generables, por lo tanto, los estudios sobre finanzas municipales, capacidades institucionales de los gobiernos local, y experiencias de política pública son relevantes para el análisis de las metrópolis.

Innovación

Dentro de esta temática se pretende abordar los procesos de innovación, el desarrollo tecnológico, la competitividad urbana, el capital humano y la interacción económica, laboral y social que han generado un cambio en el rol de las ciudades y las zonas metropolitanas. El incremento en el uso de información y tecnologías de comunicación han marcado la tendencia actual originando nuevos conceptos y formas de estudiar a las ciudades, tales como: ciudades inteligentes, creativas, verdes, conectadas, complejas, compactas, completas, densas, difusas, mixtas, entre otros.

Gobernanza

Incluye aspectos sobre del ritmo de gestión y consumo de recursos naturales, los servicios públicos que la población demanda y la forma en la que se organiza la población para su distribución. Esto implica abrir la discusión sobre gobernanza en las ciudades, analizar las acciones emprendidas por los gobiernos para hacer frente a las demandas de la creciente población urbana y la propuesta y aplicación de soluciones favorables

Inclusión social, seguridad y violencia

Esta temática busca abarcar los procesos sociales que se producen en el marco de las metrópolis actuales y que están relacionados tanto con la pobreza, la exclusión social, la segregación, la inseguridad y la violencia, como con la emergencia de formas organizativas e individualizadas de participación y reclamo de derechos, la construcción de ciudadanía y la demanda por el derecho a la ciudad. En este sentido, se propone reflexionar en torno a las interrelaciones entre los diferentes actores sociales, culturales y políticos, así como las tendencias que se están llevando a cabo desde las instituciones y desde los actores mismos, para entender las tensiones presentes en los procesos de inclusión/exclusión social en las ciudades.

Infraestructura y movilidad

En las ciudades, las condiciones de la infraestructura son importantes para el buen funcionamiento de las actividades económicas, sociales, culturales de la población. Ello implica realizar estudios sobre mejores maneras de distribuir servicios públicos como agua, drenaje, alumbrado público, y electricidad. Asimismo, uno de los temas más recurrentes actualmente es la necesidad de mejorar la movilidad de las personas y las mercancías dentro y fuera de las ciudades, proporcionar mejores alternativas de transporte, zonas de carga y descarga, estacionamientos y lograr incidir positivamente en la conectividad entre ciudades y con el resto del mundo.