cn

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS METROPOLITANOS CELEBRA SEMINARIO EN QUERÉTARO

Por Verenise Sánchez Correa

Querétaro, Querétaro. 24 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).

Este lunes se celebró el seminario Las Metrópolis en México: Presente y Futuro, que organizó el recién creado Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

estudios-metropolitanos-banner

En este seminario, realizado en el Centro de Congresos de Querétaro, se abordaron los desafíos del desarrollo sustentable, el abastecimiento y aprovechamiento de agua, así como el desarrollo económico e industrial de las ciudades.

En la inauguración del seminario estuvieron presentes el doctor Enrique Cabrero, director general del Conacyt; Luis Jáuregui, director general del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (instancia de donde surgió el Centromet) y la doctora Isela Orihuela, coordinadora académica del Centromet.

El doctor Enrique Cabrero destacó que las metrópolis juegan un papel fundamental en nuestro país, porque en estos espacios es donde se concentra la mayor parte de la población mexicana y es donde se genera más del 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Estamos ante un fenómeno demográfico y económico de gran relevancia, que debe ser atendido con una visión global que identifique claramente las oportunidades y los retos; hoy por hoy las ciudades son los motores que permiten a los países insertarse exitosamente en la economía del conocimiento a nivel global”, aseveró el titular del Conacyt.

Añadió que las ciudades son los espacios donde de manera natural se hacen mayor número de investigaciones científicas, se generan más desarrollos tecnológicos y en donde se produce más innovación.

No obstante, subrayó el doctor Enrique Cabrero, debido a la gran concentración de población y de la actividad económica, las metrópolis también enfrentan grandes desafíos en materia de movilidad, desarrollo sustentable y de combate a la pobreza.

Por lo tanto, indicó, se necesita generar una gran cantidad de estudios que permitan conocer de manera interdisciplinaria las zonas metropolitanas que impacten en el diseño de políticas públicas integrales y que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

La sede del Centromet, que se construirá en Querétaro en 2015, servirá como un espacio de consulta para que los gobiernos tomen las mejores decisiones para el desarrollo de las ciudades.

Más fotografías.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.