cn

Durante los días 24 y 25 de agosto se llevó a cabo, en la ciudad de Querétaro, el Seminario Internacional Tendencias de las Metrópolis en un Mundo Dinámico y el XIV Foro Internacional de Competitividad Urbana. Se expusieron los aspectos más recientes en torno las principales tendencias que influyen en la transformación de las metrópolis de la actualidad. Participaron expositores de gran renombre tanto a nivel nacional como internacional, quienes presentaron interesantes temas de investigación referidos a seis ejes temáticos: sustentabilidad, política pública, innovación, gobernanza, inclusión social, seguridad y violencia, e infraestructura, movilidad y territorio. En este sentido, el seminario resultó un medio de intercambio muy provechoso tanto para los académicos como para los asistentes, dado que se pudieron conocer enfoques, problemáticas y diferentes perspectivas para analizar a las metrópolis a nivel mundial.

En la Mesa 1 sobre Sustentabilidad se presentó una interesante discusión sobre el sentido y el objetivo de la sustentabilidad que se persigue en las metrópolis. En principio se discutió la relación de la ciudad creativa como un medio para alcanzar la sustentabilidad, para posteriormente hacer una reflexión acerca de las fallas que se han presentado en torno a la relación entre sustentabilidad y desarrollo urbano. Finalmente, se expuso la importancia, experiencias e impactos que derivan del estudio de la contaminación lumínica en el ámbito urbano. Se destacó que resulta necesario fortalecer el vínculo entre los sectores académico, público y privado mediante el que se logren beneficios ambientales asociados al desarrollo económico y social que en conjunto conduzcan a la sustentabilidad que se requiere generar en las ciudades de la actualidad.

Durante la Mesa 2 sobre Política Pública, se inició con la exposición del reto que representa para la planificación estratégica el promover un crecimiento metropolitano inclusivo. Se señaló además la importancia de contar con un equilibrio entre la competitividad y la protección ambiental para alcanzar un urbanismo sustentable. Asimismo, se discutió la importancia de los servicios ecosistémicos como una alternativa para que las ciudades alcancen la sustentabilidad, que se ha convertido en el objetivo prioritario de la planificación y el diseño urbano. Para finalizar la mesa, se presentó un estudio sobre iniciativas de desarrollo económico local en ciudades de México, las cuales han derivado del proceso cambiante en las actividades que realizan de los gobiernos municipales para conducir su propio desarrollo.

La Mesa 3 sobre Innovación, consistió en hacer hincapié en el papel de la innovación como factor fundamental que contribuye a que las ciudades pequeñas alcancen una mayor presencia en la dinámica económica global. Se expuso también la implementación de la videovigilancia como una alternativa innovadora que permite una gestión urbana más eficiente. Por otro lado, se presentó el tema de la competitividad a través de la comparación de ciudades con perfiles similares. En términos de análisis espacial, se expuso un estudio sobre la concentración de industrias innovadoras en el territorio mexicano y otro sobre mercados laborales, su diversificación, especialización y competencia en las actividades económicas.

En la Mesa 4 sobre gobernanza, se discutió sobre el tema de la gobernanza en torno al agua. Se expuso la política y los regímenes establecidos en torno a la gobernanza del recurso acuífero, se señalaron los incentivos y las barreras que existen para llevar a cabo un manejo sustentable del agua y también se señalaron los desafíos que enfrenta la gobernabilidad para administrar los recursos acuíferos de los que se dispone en las zonas metropolitanas de México. Por otra parte, se discutió sobre el estado actual de la gobernanza metropolitana, además de un análisis acerca de los cambios que ha experimentado la estructura territorial de las ciudades y los retos que a los que hay que hacer frente para hacer efectiva la gobernanza en las metrópolis.

En la Mesa 5 sobre inclusión social, seguridad y violencia, se expuso la importancia de la renta del suelo como un factor que impacta sensiblemente en la desigualdad social de las ciudades latinoamericanas. Así también, se señaló la construcción de derechos como un medio para tratar de promover la inclusión social. Se enfatizó, de igual manera, en el capital social negativo que ha surgido como efecto del problema de la violencia organizada en México, y finalmente, se propusieron elementos para realizar un diagnóstico de la inclusión social en las grandes ciudades y zonas metropolitanas de México. Se trató de reflexionar en torno a las interrelaciones entre los diferentes actores sociales y las medidas que se llevan a cabo para promover la inclusión social en las ciudades.

En la Mesa 6, sobre Infraestructura, Movilidad y Territorio, se reconoció que no existe una adecuada congruencia de las políticas públicas para responder a la gobernanza de transporte no motorizado en ciudades africanas. Para el caso de México, se analizaron las necesidades y la problemática existente en torno al transporte del que se dispone para efectuar la movilidad urbana en municipios periféricos; se discutió sobre los subcentros que concentran actividades terciarias y su respectivo impacto en la generación de viajes intraurbanos; asimismo, se presentó un estudio sobre los retos que enfrenta el transporte urbano de pasajeros y de carga en México, y finalmente, se habló sobre la infraestructura para llevar el agua a las ciudades y para sacarla de ellas, en donde se presenta un ciclo-urbano regional que implica la intervención de varios niveles de gobierno, así como la actualización, ampliación y construcción de nuevos trasvases necesarios para atender las demandas actuales del recurso.

programatrends